En el presente mes, comenzó el proceso de masificación de la factura electrónica, una alternativa para el mecanismo de facturación existente. La Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura señaló que la factura electrónica “representa un ahorro en tiempo y dinero para las empresas; mientras que para el Estado representa una mejor fiscalización tributaria”.
El propósito de todo esto es elevar la recaudación y combatir la evasión fiscal. De acuerdo con un documento firmado por Publio Cortés, director general de Ingresos, se busca “Fortalecer las funciones de control e inteligencia fiscal dirigidas a disminuir los niveles de incumplimiento, evasión, y defraudación fiscal”.
Por ello, los independientes y empresas de pequeño y gran tamaño deben contar con un proveedor de autorización calificado (PAC). Cabe destacar que aquellas empresas que no adopten la factura electrónica, tendrán que adaptar sus equipos fiscales para que puedan transmitir en línea la información a la Dirección General de Ingresos (DGI).
¿Qué son las facturas electrónicas?
La factura electrónica es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador. Presenta ventajas sobre las facturas tradicionales porque ayuda a potenciar y facilitar los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducir los costos de impresión, distribución, digitalización, validación, y almacenaje de facturas en papel.
La razón por la que se busca implementar a nivel nacional en Panamá, es disminuir la competencia desleal, facilitar la detección de facturación falsa e incrementar y automatizar el cálculo de impuestos y el proceso de declaración al disminuir los costos de las auditorías y facilitar los procesos de cruces de información.
¿Cómo puede ayudarte ASP Consulting?
Tenemos tres opciones que se adaptan para las necesidades de cada empresa y que además pueden integrarse entre sí para ofrecer una mejor gestión:
1. Impresoras fiscales: Ya que su sustitución aún está en proceso, su posesión es indispensable en todo negocio.
2. Equipos fiscales para transmisión de reporte Z: Esto permite que si posees tu impresora fiscal, puedas adaptarte al nuevo proceso de forma fácil. Es un completo para brindar visibilidad de las transacciones diarias a la DGI.
3. Sistema Integrado para Gestión Administrativa y Contable para Empresas (I-ERP): Este sistema te permite hacer tus inventarios, cierres de caja, declaración de impuestos, y facturas de forma electrónica sin necesidad de las impresoras fiscales.
Esta última opción es sumamente recomendable porque cambia la modalidad de la empresa hacia un entorno electrónico seguro y accesible, ideal para llevar una gestión transparente y organizada. Recuerda que siempre te recomendaremos recibir consultoría tecnológica para ayudarte a mejorar tus procesos empresariales.
En ASP, trabajamos con todo el paquete de Microsoft y hemos desarrollado gran variedad de soluciones y apps para optimizar la productividad de tu empresa, adaptadas a las leyes panameñas. Vale destacar que la facturación electrónica también puede implementarse en Perú.
Estamos presentes en varios países de LATAM y tomamos en cuenta las leyes de cada país para resolver los problemas de tu empresa. Te traemos siempre la información del día con las soluciones tecnológicas del mañana, avaladas por las leyes de cada país. Sigue leyendo nuestro blog para estar a la vanguardia. ¡Contáctanos!
¡Hasta luego!
Comentários