El plan de contingencia para seguir la educación de la población, implementado por gran parte de los países en Latino America consistió principalmente en una serie de programas transmitidos por por televisión. En muchos países usaron los canales del estado para hacerlo pero el proyecto de educación a distancia rápidamente evidenció fallos tanto en su diseño, como en no considerar las condiciones reales de los países.
En un entorno donde las matrículas escolares tienden a disminuir, donde las instituciones privadas son poco supervisadas y donde además no se contaba con un plan de educación a distancia (aún cuando las herramientas ya están disponibles), nos preocupa profundamente que lo mas viable para los gobiernos sea volver a clases en medio de las presiones de gremios educativos y ante la falta de respuesta para atender el requerimiento de educar a la población en la nueva realidad.
El calendario escolar va en algunos paises desde febrero o marzo hasta noviembre o diciembre y en otros desde agosto o septiembre hasta mayo o junio; todo esto unido a la temporada de verano.
En este punto ya han comenzado los actividades escolares y podemos evidenciar que algunas instituciones se encuentran en el reto de cumplir con la educación a distancia, pero ¿como harán los ministerios de educación de cada uno de esto países para asegurar que le enseñanza se cumplió?
Hemos sido testigos de los errores cometidos en los programas que transmiten vía TV que no sólo son ortográficos, también es falta de conocimientos básicos por parte de los docentes y temas de aprendizajes no acordes con los niveles educativos.
La orientación dada por la Unesco para el desarrollo de una modalidad educativa a distancia a propósito de la pandemia, consideró condiciones tecnológicas y sociales para que se desarrollara de manera satisfactoria. Condiciones inexistentes en al menos el 40% de la población en nuestro continente debido a la compleja constitución social en la vivimos.
La educación en casa fue confundida con la educación a distancia. Para la educación en casa, los padres son responsables del aprendizaje de sus hijos y el Estado supervisa el proceso. En cambio, la educación a distancia debe ser impartida por profesores a través de distintos canales, en su mayoría electrónicos.
Mantener a los niños fuera de la escuela va a tener consecuencias irreversibles a largo plazo, pues creemos que un día de clases perdido puede recuperarse, pero no un día de escuela. Los procesos socio-emocionales que allí ocurren se pierden con la educación a distancia, como tantas otras cosas.
Es cierto que el mundo tiene la misma dificultad: hallar soluciones adecuadas y rápidas ante el problema educativo que generó la pandemia, pero como sociedad nos vemos obligados a insistir mucho más para poder al menos alcanzar la incorporación y la participación de los estudiantes frente a tantas limitaciones de recursos y oportunidades.
Debemos pensar de otra forma y llevar adelante nuevos modelos educativos que nos permitan llegar a la mayor parte de la población. Sin duda alguna serán parte de esto la tecnología unida con política pública, la preparación del docente y el compromiso de los padres; este asunto es prioridad mundial.
Por esta razón, queremos compartir dos opciones tecnológicas que facilitarán el desarrollo de las actividades al momento de llevar a cabo la educación a distancia.
Microsoft Teams - Education es la primera de la que hablaremos, una increíble herramienta que te permitirá crear aulas online seguras, mantener participativos a tus estudiantes y trabajar en conjunto. Como docente podrás crear tu cuaderno de calificaciones y llevar un seguimiento de las tareas enviadas, incluso mantener el contacto con tus estudiantes a través del chat. Con Teams podrás llevar a cabo muchas cosas más desde tu ordenador, móvil, tableta o portátil.
ISY, una aplicación móvil que hemos desarrollado con la finalidad de facilitar y optimizar el tiempo en las acciones que debes realizar en tu día a día, como marcar asistencia en tu trabajo o en tus clases remotas de manera rápida, sencilla y desde el lugar en donde te encuentres.
La educación es primordial para el desarrollo de nuestra sociedad así que debemos unirnos y utilizar las herramientas que la tecnología nos ofrece para adaptarnos a este nueva manera de educar.
¡Hasta la próxima!
Comments