¿Quieres tener más tiempo?
Inteligencia Empresarial.
​
Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, y la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
​
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de la información recopilada por los diferentes sistemas de gestión empresarial, tales como los ERP. De estos, se toman datos particulares que se deben analizar y combinar entre sí, en los diferentes ámbitos y escenarios de la organización.
​
​
La vida, o el periodo de éxito, de un software de inteligencia de negocios depende únicamente del nivel de éxito que obtenga la empresa que lo usa. Si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo.
Por último, es importante destacar que las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones con base en consultas, para crear un cuadro de mando integral, que servirá de base para la presentación de informes. Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.
​
​
Características
Accesibilidad a la información debido a que los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que debe garantizar este tipo de herramientas y técnicas es el acceso de los usuarios a los datos, con independencia de la procedencia de los mismos, también se considera un apoyo en la toma de decisiones donde se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular, solamente, aquellos datos que les interesen. Además de la orientación al usuario final para conseguir independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar las herramientas.