Sin duda, todos sabemos que la Inteligencia Artificial viene a mover nuestro mundo y a transformarlo, y en donde más la sociedad ha sido impactada es a nivel de los puestos de trabajos.
Diversos expertos y redactores publicitarios han anunciado que fueron despedidos de sus departamentos de mercadeo. Sus tareas antes estaban regidas por escribir publicaciones en redes sociales, comunicados de prensa y contenido general para su compañía, hasta que el año pasado llegó el sistema de la IA a sus empresas y lo que en un momento se introdujó con la finalidad de ser una herramienta que le facilitara el trabajo a los humanos que lideraban estos roles, terminó por, no solo ayudarlos sino agilizar y acelerar los proyectos exponencialmente. Sin embargo, ninguno de los que ha comentado esto dice que ha quedado impresionado con el trabajo de la IA, puesto que por ser algo muy reciente, aún no tiene una especificidad para que los textos no suenen planos o que son relativamente parecidos un mensaje de otro, y sin duda aún es totalmente necesario que un humano esté revisando el contenido del sistema para asegurarse de que el texto no es algo fuera de lugar.
Sin embargo, esto no fue importante para sus compañías, ya que se ha reportado un despido masivo de estos departamentos debido al reemplazo que están decidiendo tener los jefes corporativos de estos roles con la IA. ¿La principal razón? La IA termina una tarea en 10 minutos que una persona puede terminar en un periodo de 60-90 minutos.
La ola más reciente de la Inteligencia Artificial vino a finales del 2022 con el nuevo ChatGPT, lanzado por la compañía OpenAI. ChatGPT junto con el respaldo de Microsoft, nos logra dar respuestas parecidas a las humanas a cualquier tipo de pregunta que se le realiza, además de realizar ensayos, discursos, recetas o planificaciones específicas. Por otro lado, en marzo también fue lanzado Bard de Google.
Es importante destacar que ninguna de estas plataformas está en su máximo potencial, pero aun así son sistemas que están totalmente entrenados para navegar por el océano de data nutritiva en internet y conseguirte las mejores respuestas, cosa que a un humano se le ha hecho y se le seguirá haciendo imposible de realizar por las horas de búsqueda que le tomaría. Por ende, no solo el departamento de mercadeo corre riesgo sino muchos otros dentro de las grandes compañías que no valoren lo suficiente su capital humano como para, en vez de ayudarlos a potenciar su trabajo, decidir reemplazarlos.
Goldman Sachs ha comentado a principios del 2023 que la Inteligencia Artificial podría ser el reemplazo de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo tal como los conocemos, aunque ya se ha estudiado que 46% de las obligaciones de profesiones administrativas y 44% de las jurídicas podrían ser reemplazadas, más en la construcción y mantenimiento la cifra baja a 7% en general. Ahora, ¿por qué mencionamos “tal como lo conocemos”? porque sin duda, hay otro lado de la historia.
La IA también puede acelerar la productividad y el crecimiento, creando nuevos puestos de trabajo necesarios para su funcionamiento estable y correcto en las compañías. Un caso concreto es IKEA, quienes han capacitado a 8.000 empleados como asesores de diseño, que antes eran de servicio al cliente. Así como este ejemplo habrán millones de nuevas formas en las que esta tecnología puede dar acceso rápido y ayuda al contenido que solo puede ser generado por humanos, sin necesidad de eliminar los empleos, sino transformarlos a una nueva era.
En ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes sobre el avance de la tecnología en el 2023 y la Inteligencia Artificial cada vez se mueve más rápido. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento y obtención de productos innovadores en www.asptg.com.
¡Hasta luego!
Comentarios