top of page

El proyecto en contra de la desinformación que Microsoft está proporcionándole al mundo digital




Después de tantos años en los que la desinformación ha reinado el mundo digital sin control alguno, los usuarios sin duda están deseosos de conseguir contenido verídico en internet, y lo único que están necesitando es un empujón para saber cómo conseguirla.


Esto es lo que ha comentado Microsoft y es la razón por la cual decidió colaborar con Trust Project, el cual es una unión que no tiene fines de lucro de compañías conocedoras de la materia para crear una campaña de anuncios en los cuáles se les informe a los consumidores de internet sobre ocho señalizadores de confiabilidad en las páginas, y los mismos podrán usarse para poder analizar la credibilidad de una página web. Los señalizadores incluyen indicaciones claras de columnas de opinión, de códigos de conducta y de atribución de fuentes.


En los estudios que se han realizado sobre la idea, la mayoría de las personas que observaron la lista comunicaron mayor confianza a la hora de encontrar contenido e información real y más discernimiento a la hora de ver cuál eran la noticias de desinformación, lo que resultó en un logro prometedor que lleva a una cultura de comprensión periodística que puede solucionar al menos en un porcentaje alto el complejo asunto de la desinformación.


La directora de Democracy Forward Initiative concluyó que, aunque era un experimento para ellos, la iniciativa de Microsoft de fortalecer el periodismo digital hizo que se animaran por las herramientas que necesitan los consumidores de que no los engañen con cualquier noticia que ven en los portales.


Las plataformas que son más consideradas como desinformativas son Twitter, Facebook o YouTube, esto principalmente por su libre acceso a cualquier creador de contenido que no tenga una cuenta oficial y expanda noticias a su propio criterio, lo que ha provocado incluso polarización política, desconfianza en instituciones democráticas, resistencia a vacunas necesarias para la humanidad, denuncias de fraudes electorales falsos y violencia extrema a nivel comunicativo.


El poder de la era digital puede hacer que la lucha contra este nivel de desinformación parezca inalcanzable, sin embargo, se han ido implementando ciertas medidas como las evaluaciones de veracidad para información periodística, pero por más que han sido efectivas, requieren de mucho esfuerzo y no son leídas por todos los consumidores ni convencen a las personas que ya de por sí están desconfiando del periodismo que se acostumbraba. Además, los filtros de parte de las compañías de tecnologías son muy incongruentes y únicamente, sin darse cuenta, siguen empujando hacia la desinformación y hacia otras vías como las mencionadas anteriormente (redes sociales). Por otro lado, no es de esconder que los esfuerzos de la regulación digital e informativa son muy complicados desde el ámbito político y legal.


Para promover el pensamiento y comprensión crítica y periodística se ha gestionado ests medidas y se ha ido mostrando un éxito contundente en que cada consumidor de internet logre aprender a comprender qué noticia específica, lo está desinformando.


En ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes sobre el avance de la tecnología en el 2023 y los avances de compañías importantes en la era digital. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento y obtención de productos innovadores en www.asptg.com.



2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page