Queremos comenzar el año respondiendo desde nuestra experiencia y punto de vista tecnológico cinco preguntas que estamos seguros la mayoría de las empresas tienen en este momento.
1- ¿Cómo es el futuro del trabajo?
Las organizaciones que se hacen esta pregunta generalmente se centran en la capacidad de trabajar, aprender, y hacer negocios de forma remota. También se han estado preguntando cuáles de esos procesos persistirán y qué no volverá, pero el enfoque de estas organizaciones se está centrando rápidamente en el potencial de nuevas inversiones: "¿esto abre nuevas oportunidades?" o "¿podemos acceder a nuevos talentos?".
En ASP Consulting, hemos trabajado con equipos remotos durante once años. Desde que hicimos nuestro movimiento a Panamá, notamos que nuestro modelo de negocios no requería de una oficina física, y fue así como nos centramos en el teletrabajo. Cada año, agregamos nuevas formas de trabajo remoto mediante la implementación de herramientas de trabajo y colaboraciones remotas.
Fue así, como en el año 2020 realizamos el despliegue de Dynamics CRM y su integración con las redes sociales, para que la gestión comercial fluyera de forma más expedita y, de esta manera, ampliar el alcance de los países que atendemos.
La capacidad de crear equipos dinámicos rápidamente y de trabajar con personas de cualquier lugar es una de las mayores ventajas del trabajo remoto en nuestra organización.
2- ¿Cómo estamos creando innovación continua?
Cuando las empresas toman decisiones estratégicas, tales como pasar a la nube o repensar su cartera de aplicaciones, también pueden crear un espacio que los lleve a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías.
La noción de democratizar la experiencia digital es un punto clave. Un gran ejemplo de esto es el trabajo que hemos llevado a cabo con diferentes instituciones educativas, públicas, y privadas durante el año pasado, que las llevó a incursionar en modelos de trabajo nunca vistos para estas organizaciones, en un tiempo que no excedía los tres meses. Lanzar proyectos que constituyan un desarrollo profesional en cada desafío no puede ser la única opción. Todo el mundo debe estar equipado y facultado para ser parte de esa experiencia digital.
Trabajamos con nuestros clientes para modernizar las operaciones de sus empresas, pero su capacidad para innovar realmente despegó cuando permitimos que los colaboradores de primera línea fueran parte del proceso de innovación, enseñándolos a construir aplicaciones de bajo código y sin código, usando el Microsoft Power Platform.
Fue así, como creando una capa de automatización de procesos sobre Microsoft Power Platform, logramos que los trabajadores de primera línea pudieran ser parte de los procesos de la empresa para la que trabajan, y dinamizar aquellos procesos manuales a aplicaciones que habían ayudado a diseñar. Ahora, esos procesos pueden impulsar la innovación porque trabajan con el modelo de datos y el entorno digital que sustenta la operación. En esencia, las personas aprenden del modelo, y luego se retroalimentan en él a medida que el volante gana impulso.
3- ¿Estamos aprovechando al máximo nuestros datos?
Si tu empresa solo invierte en IA y realidad mixta en el front-end sin construir un estado de datos, podría representar un error y terminar en pérdida de inversiones. Por esta razón, trabajamos con Microsoft y otros aliados, invirtiendo mucho tiempo en ayudar a los clientes a construir su estado de datos conectado. De esta manera, logramos dar vida a:
-Paneles de toma de decisión basados en datos.
-Modelos de predicción para toma de inventarios y compras inteligentes.
-Prevención de deserción escolar.
-Dimensión del mejor producto para los clientes según su perfil de consumo.
Todo esto ayudó a nuestros clientes en el año 2020 a ser más efectivos en el manejo de sus organizaciones.
4- ¿Cómo nos protegemos de los malos actores?
Si hay algo que el COVID-19 no ha ralentizado, son las amenazas de ciberseguridad.
Es cierto que a medida que digitalizamos entornos, ya sea trabajo remoto para los empleados o nuevas experiencias digitales para los clientes, la superficie de ataque aumenta junto con el potencial de vulnerabilidades. Hemos visto cómo las empresas pueden ser más vulnerables al acelerar sus esfuerzos de transformación y no integrar seguridad en el proceso.
La seguridad debe ser la base de cualquier iniciativa digital, te ofrecemos las tres claves para hacer tu empresa más segura en el mundo post COVID-19:
-Invertir en la modernización de la seguridad en torno a los sistemas más antiguos que ahora están dejando una huella digital mucho mayor.
-Transformar la manera de trabajar para que la seguridad sea fundamental desde el primer momento.
-Mantener la higiene inclusive con la modalidad de trabajo a distancia, además de todos aquellos nuevos puntos finales que interactúan con los sistemas de la empresa.
En otras palabras, se necesita la capacidad tecnológica adecuada, pero también la forma correcta de trabajar. La seguridad debe obtener el mismo nivel de enfoque que el resultado que se intenta alcanzar.
5- ¿Cómo podemos movernos más rápido?
En cualquier iniciativa tecnológica, siempre va a haber un resultado empresarial hacia el que estés trabajando que sea único y diferenciado, pero también hay activos y procesos repetibles que se pueden aplicar para acelerar el proceso.
Hay aspectos del negocio que son exclusivos de cada empresa u organización; sin embargo, saber cómo conectar los procesos, un modelo de datos confiable, un modelo sólido de seguridad, y un socio tecnológico con la metodología y los conocimientos adecuados, es sin duda el camino para avanzar.
En el caso de nuestros clientes, pudimos impulsar enormes eficiencias en los procesos su negocio, y lograr sus objetivos de sostenibilidad en un periodo de tiempo rápido, gracias a la combinación de patrones repetibles de tecnologías que ponemos en práctica.
Nos emociona poder aportar mayor agilidad a nuestros clientes en todas las facetas de sus operaciones.
Este último año ha sido enormemente desafiante, pero también un momento de gran optimismo.
Empresas de todo el mundo están haciendo nuevas inversiones en sí mismas que están llenas de potencial. No podemos esperar a ver lo que se les ocurrirá durante este nuevo año.
Queremos agradecer a todos nuestros clientes, proveedores, y equipo por la confianza y el compromiso mostrado en el último año. Fueron largas horas de conversaciones las que hicieron posible estar aquí, en el 2021, listos para seguir avanzando.
Si deseas ser parte de nuestro ecosistema, te invitamos a registrarte aquí.
¡Hasta la próxima!
Comments