top of page

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial (IA) mejorar la experiencia del cliente?


De primer momento, es importante definir correctamente que es la Inteligencia Artificial, para poder comprender el impacto que puede tener en nuestras vidas en los próximos años. La IA (que son las siglas de Inteligencia Artificial) es la herramienta tecnológica de última innovación que le permite a las empresas fortalecer su proceso de análisis de datos, además de su automatización de procesos manuales, el mejoramiento de sus productos y la eficiencia en cada procedimiento tradicional al convertirlo en algo más rápido y sencillo.


Por todo lo mencionado anteriormente, esta herramienta se convierte en un activo empresarial muy valioso y en una innovación en la tecnología que ahora es primordial para los procesos de grandes compañías y empresas. Un ejemplo perfecto de esto es la implementación de IA en la industria de los seguros y la forma en cómo las aseguradoras han creado experiencias para el consumidor que están totalmente encaminadas hacia las necesidades de cada cliente específico, lo que ha causado un impacto positivo en el control de los riesgos, tanto para las compañías como para los usuarios.


De manera más específica, la IA nació con el propósito de crear máquinas o robots que piensen y actúen similar a los seres humanos, potenciando muchas de nuestras actividades mentales en roles específicos. Adentrándonos en esos roles específicos, hay cuatro tipos de IA:


1. Los sistemas que piensan como humanos, que se crearon para automatizar actividades como toma de decisiones, resolución de problemas y redes neuronales que son artificiales.

2. Los sistemas que actúan como humanos, que son computadoras que hacen asignaciones de igual forma a como lo hacemos las personas, el cual es el caso de los robots.

3. Los sistemas que piensan de manera racional, los cuales hacen el intento de imitar el pensamiento racional y lógico de los humanos, haciendo que las máquinas puedan razonar, tener una percepción y actuar en consecuencia a esa percepción y razón.

4. Los sistemas que actúan de manera racional, que son los que tratan de igualar la forma racional del comportamiento humano, como serían los agentes inteligentes.


Una vez explicado estas cuatro maneras de usar la IA, las industrias y negocios actualmente necesitan de una alta demanda de estos beneficios que provee la herramienta como un sistema de respuesta a preguntas legales, mejoramiento en el desempeño de tecnologías de análisis existentes como el análisis de series temporales y el derribar obstáculos que son sociales o culturales como barreras de idiomas o traducción. La mayoría de las compañías en el 2023 estarán priorizando sus inversiones para la integración de IA, porque está claro que va a mejorar su rendimiento y productividad en el mercado, siendo una ventaja competitiva en cuanto a la reducción de costos, tiempo y riesgos pero continuando la mejoría de toma de decisiones.


Sin embargo, algo importante a acotar con esta revolución tecnológica son los riesgos que pueden existir con la IA como problemas con los datos, problemas de seguridad o mal comportamiento de los modelos automáticos, que son temas relevantes a profundizar en una siguiente ocasión.


A pesar de los posibles riesgos, si en la actualidad tu compañía busca tener un rango más competitivo y eficaz en el mercado, sin duda debes evaluar la posibilidad de incluir un sistema de IA en la automatización de tus procesos. en ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes la innovación tecnológica en el 2023 y como implementarlo para ahorrarte tiempo, riesgos e inversión. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento en www.asptg.com.

 

¡Hasta luego!




8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page