top of page
Foto del escritorASP Consulting

Cortana se despide y Microsoft lo deja ir para su enfoque principal: La Inteligencia Artificial








El pasado mes, Microsoft anunció su herramienta prioritaria, IA Windows Copilot, y a su vez se despidió de Cortana, que era su antigua plataforma de soporte. IA Windows Copilot será el sustituto de Cortana y ya no será una app independiente.


Por otro lado, Windows Copilot estará en el paquete de Office y se instalará en la barra de tareas de Windows, utilizando la nueva tecnología de Inteligencia Artificial para darle soporte a todos los usuarios del sistema con sus tareas específicas. Lo interesante es que esta nueva herramienta, no sólo será capaz de realizar las tareas en las que Cortana podía colaborar con los usuarios, sino que también contará con funciones totalmente avanzadas como el resumen de contenidos y de reuniones, la reescritura de textos complejos y la creación de preguntas o ajustes en automático para la configuración del operador, todo dependiendo de la situación específica de cada usuario y de cómo quieren que funcione.


Cortana existía desde Windows 10, lanzado en el año 2015, y esto le permitió a Microsoft tener esa ayuda extra que el usuario necesitaba para crear recordatorios, ejecutar aplicaciones o hacer mandatos de voz para facilitarle el trabajo a las personas. Sin embargo, Cortana nunca logró tener el éxito que la compañía esperaba. A pesar de todas las expectativas que se tenía de la misma, la compañía trató de impulsarla múltiples veces hasta que decidieron reducir la experiencia de Cortana de manera gradual, y nunca fue algo que llamó totalmente la atención de los amantes de Office.


Por esto mismo, eventualmente Cortana perdió su relevancia en la barra de tareas de Microsoft al lanzar Windows 11 y ni siquiera aparecía en las funciones más relevantes que ofrecía el software, además de que en el año 2020, la empresa eliminó la aplicación para Apple y Android y no dio más soporte al cliente para la herramienta en distintos dispositivos, como por ejemplo los audífonos Surface.


Microsoft no dio una fecha exacta en que terminarán el uso de esta aplicación, ya que no está claro aún de qué formas van a hacer el proceso de eliminación de esta, además de que desean que sea congruente con el avance de IA Windows Copilot. La única noticia que tenemos clara es que su final será antes de culminar el 2023. Otra cosa que también tenemos claro es que el paquete de herramientas elevará el potencial y el soporte con la ayuda de la Inteligencia Artificial, que cada vez toma más protagonismo en el área de la tecnología y en la competencia entre otras empresas, estando disponible en todos los sistemas que ya posean Windows 11.


Por un tiempo más Cortana estará disponible para Outlook y para Microsoft Teams, que eran los espacios digitales en los cuales la gente verdaderamente le sacaba provecho a la herramienta.


Este es un ejemplo claro de cómo la Inteligencia Artificial poco a poco va transformando todos nuestros espacios tecnológicos y digitales, convirtiéndonos en una sociedad más avanzada y al mismo tiempo más dependientes de la misma. Los debares de la Inteligencia Artificial son infinitos, sin embargo, lo que sabemos es que como consumidores debemos ser responsables de utilizarla para potenciar nuestro trabajo y no dejarnos influenciar por las debilidades o defectos que pueda tener este nuevo desarrollo de sociedad a nivel digital.


En ASP queremos mantenerte informado con todas las noticias relevantes sobre el avance de la tecnología en el 2023, y la despedida de Cortana para la bienvenida a Windows Copilot es una de estas. Si quieres saber más, te ofrecemos nuestro seguimiento y obtención de productos innovadores en www.asptg.com.


¡Hasta luego!




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page