Futura Schools es una red educativa privada que cuenta con diez colegios ubicados fuera de la capital peruana. Su misión es desarrollar una educación escolar de alta calidad, accesible a todos los sectores de la población, centrada en el alumno, en sus habilidades y en sus valores personales, con énfasis en el uso de metodologías modernas y la tecnología.
Dicha institución, ya contaba con licencias de Microsoft 365, sin embargo, con la pandemia, surgió la necesidad de implementar diversos procesos que le permitieran mejorar la gestión de las herramientas virtuales, adaptarse al modelo híbrido y crear una metodología de evaluación basada en estas soluciones.
En el 2020, con el apoyo de The Other Company SAC y ASP Consulting, partners de Microsoft, Futura Schools empezó con la implementación tecnológica para trabajar efectivamente en red, pero luego llegó la pandemia y aceleró los planes. Con el objetivo de lograr una implementación tecnológica exitosa en el tiempo estipulado, Futura Schools desarrolló un espacio de capacitaciones para docentes, alumnos y padres de familia, que aún sigue vigente para nuevos estudiantes.
La red educativa peruana utiliza numerosas herramientas de Microsoft en su práctica pedagógica para ofrecer una educación híbrida acorde a su misión. La columna vertebral del modelo de enseñanza es Microsoft Teams for Education; la herramienta es utilizada como aula virtual para programar y desarrollar sesiones de aprendizaje, y para la evaluación por retos mediante el trabajo colaborativo y la interacción entre los alumnos.
A su vez, todas las clases dictadas son grabadas, y se pueden reproducir luego a través de Stream, y se utiliza OneDrive para almacenar archivos organizados por carpetas, según las necesidades de cada usuario.
Además, los estudiantes hacen uso de OneNote for Classroom para tomar notas de sus clases, y Outlook como medio de comunicación para compartir información entre sus compañeros y con sus docentes. Por otra parte, los profesores disponen de Microsoft Forms para la aplicación de evaluaciones de procesos, prácticas y encuestas, y Whiteboard como recurso educativo para la demostración de conocimientos.
Asimismo, los docentes también emplearon Minecraft for Education con el fin de que los alumnos disfrutaran el proceso de aprendizaje. “La gamificación nos sirvió para ayudar al entendimiento científico de los estudiantes”, afirma Velarde. Esta es una de las herramientas con las cuales los estudiantes de secundaria presentan sus proyectos finales.
Con relación a la gestión académica, Futura Schools adoptó Azure con el fin de administrar aplicaciones, usuarios y dominios, trabajando desde IT.
Más allá de que la pandemia haya acelerado los planes de Futura Schools, la innovación está presente en su ADN. La tecnología les ha permitido lograr una educación transversal en sus distintas escuelas, para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades. Hoy en día, cuentan con dos tipos de aulas virtuales: autónomas y cooperativas. Mientras que estas últimas se desarrollan con alumnos de una misma ciudad, las aulas autónomas están formadas por estudiantes de seis diferentes ciudades que se conectan y trabajan simultáneamente enriqueciendo el enfoque multicultural.
Si deseas conocer más detalles del éxito alcanzado de este cliente de ASP consulting, puedes leer con mayor detalle su artículo en el siguiente link: https://customers.microsoft.com/en-us/story/1495171322776092132-futuraschools-k12-edu-azure-es-peru
Tu también podrías ser parte de nuestros clientes con casos de éxito, si tienes dudas en cuanto al funcionamiento de nuestras herramientas y soluciones o de cómo podrías implementarlas en tu organización, visita nuestra web www.asptg.com o escríbenos vía correo a info@asptg.com. ¡Nos leemos en una próxima oportunidad! Hasta luego.
Comentários