En la actualidad, las empresas requieren utilizar soluciones seguras y el migrar a la nube ofrece una oportunidad de reducir costos, riesgos y esfuerzos de administración de plataformas de TI y software. Roberto Arbelaez, Microsoft Chief Security Advisor para las Américas nos da 7 consejos sobre lo que debe tener la seguridad de una empresa:
Infraestructura robusta: Lo fundamental para una buena seguridad es una infraestructura robusta. Para ello se requieren varios aspectos: arquitectura, diseño de un esquema de protección, operaciones y prácticas seguras, además de una administración de riesgos.
Arquitectura: Es como cuando se habla del diseño de una cárcel o una base militar. Siempre debe ser considerada la finalidad del edificio. ¿Qué información y objetos estarán dentro de un campo militar?
Diseño: El sistema debe estar diseñado como un todo, un conjunto de componentes que deben estar asegurados de maneras separadas. Una infraestructura segura debe considerar un diseño general de la solución con atención en la protección de los datos; donde cada uno de los componentes por separado estén seguros: servidores, computadores, la red, componentes de comunicación, etcétera.
Operaciones seguras: Cuando configuras un servicio o das de alta a un usuario, es todo lo que tiene que ver con la interacción con un sistema y eso debe estar hecho también de manera segura.
Mejores prácticas: Se debe tener una visión de ‘mejores prácticas’ que establecen cuál es la mejor manera de hacer las cosas la mayoría de veces. Es bueno tener claro cuáles son las mejores prácticas y adoptarlas para tener un referente de mejora. Si uno no tiene un objetivo uno no puede mejorar. Lo mismo sucede en la seguridad.
Administración de riesgos: Todas las empresas son diferentes. Por eso es importante tener un referente. ¿Cuál sería para una pyme? Depende del negocio en el que están. Depende de la importancia de la información que manejan. El horizonte de riesgos da claridad para evaluar hasta dónde quiero optimizar mi sistema y a qué le doy prioridad.
Cómputo en la Nube: La Nube permite operaciones seguras gracias a su diseño de solución y arquitectura. A nivel de arquitectura es una fortaleza. La arquitectura de la nube ya está armada y las operaciones y las configuraciones las hace el proveedor por eso se disminuye la exposición al riesgo.
La administración de riesgos depende de las personas y la única vulnerabilidad son los puntos de acceso a la información y los datos, esa es responsabilidad de la empresa, pero los riesgos se mitigan con los proveedores y los componentes de seguridad que se ofrecen.
En ASP nos preocupamos por proteger y respaldar tu información de cualquier ataque que pueda sufrir, o daño de archivos, entre otros. Escríbenos y empecemos a implementar estrategias para mejorar la forma cómo cumples con tus objetivos y lo que haces por mejorar. Contáctanos a través de info@asptg.com o visita nuestra web www.asptg.com.
¡Hasta luego!
Comments