Las empresas más exitosas del mundo son aquellas en las que sus colaboradores son considerados un pilar fundamental. Por esta razón, cada vez son más las organizaciones que toman conciencia del importante rol que cumplen las personas en el éxito de los negocios, y comienzan a implementar soluciones de análisis de persona. Esta metodología permite conocer más a los colaboradores, mejorar el clima laboral, la productividad, y desarrollar nuevos liderazgos; además de permitir la trazabilidad del ciclo de vida de los miembros del equipo.
¿A qué nos referimos con el ciclo de vida?
El ciclo de vida del colaborador abarca la relación entre un empleado y la organización para la que trabaja, desde la etapa de atracción, cuando las personas recién se integran a la compañía, hasta después que la abandonan.
Saber cómo relacionarse con las personas en cada etapa del ciclo les permite generar una mejor experiencia con sus colaboradores y atraer candidatos idóneos. Como consecuencia, se mejora la experiencia para sus clientes y prospectos, pero hacerlo supone un reto de manejo de información. Debido a esto, muchas organizaciones han optado por implementar herramientas automatizadas, junto con la metodología adecuada para ayudar a las áreas de recursos humanos a conocer mejor su fuerza laboral, y así aumentar el grado de satisfacción y productividad.
Los expertos en recursos humanos señalan que existen siete etapas del ciclo de vida laboral:
- Atracción
- Reclutamiento
- Incorporación
- Retención
- Desarrollo
- Baja (offboarding)
- Abandono feliz (happy leavers)
La etapa de atracción es muy variable, ya que dependerá del conocimiento de las personas sobre la organización a la que pertenecen. La segunda etapa del ciclo de vida laboral es la contratación, durante el proceso de solicitud de un empleo puede ayudar a analizar y mejorar los formularios que deben completar las personas para postularse a la empresa, optimizando así el proceso de reclutamiento. También podrás monitorear y determinar en qué punto de un proceso de selección los postulantes desisten de su interés, para así identificar posibles causales y mejorar el proceso de reclutamiento.
El período de incorporación es donde se establecen, de manera formal, las bases de la relación empleador-empleado, y nuestra herramienta automatizada les ayuda a mantener una comunicación constante con el nuevo trabajador, incluso durante el tiempo previo al ingreso formal al trabajo. Además, a través de la implementación de software de recursos humanos, podemos enviar notificaciones automáticas, información, y guías de trabajo a los nuevos colaboradores desde el momento en que firman su contrato, hasta cuando comienzan a realizar sus tareas. Es por ello que el departamento de recursos humanos debe estar atento a tres aspectos fundamentales en la experiencia de los colaboradores durante el proceso de reclutamiento: tecnología, cultura, y espacio físico.
Estas siete etapas del ciclo de vida laboral pueden medirse, analizarse, e incluso crear modelos predictivos para anticipar algunas situaciones y mejorar así la toma de decisiones.
Analiza el ciclo de vida laboral de tus colaboradores y experimenta las ventajas que esto traerá a tu empresa.
¿Te parecen interesantes las funciones de esta herramienta? Enviando un correo a info@asptg.com podremos implementar esta solución en tu negocio.
¡Hasta la próxima!
Comments