Es triste pensar que tiempos de incertidumbre y seriedad como los que estamos viviendo fueron la razón para una unión global pero por muy mala que haya sido la razón (porque por supuesto que nadie quiere vivir una pandemia ni estamos agradecidos por eso), finalmente conseguimos un motivo común para unirnos, poner manos a la obra y enfrentar la situación aportando nuestro granito de arena.
¡Wow! Discúlpenme por empezar esto tan triste, les prometo que no trata de eso. El punto es que siempre hay que buscar un rayito de luz en las tormentas, ¿no es así?
El teletrabajo está jugando un papel asombroso en este tiempo, como seguramente lo habrás leído ya en algunas de nuestras publicaciones o tal vez tu mismo lo estás experimentando. Sabemos que en algún momento trabajar telematicamente ha sido el sueño de muchos, ¿no?.
Esta herramienta ha permitido colaboraciones para el desarrollo de muchos proyectos tecnológicos desde la comodidad de sus casas y desde diferentes partes del mundo.
Se ha visto la unión de científicos, funcionarios gubernamentales, periodistas, programadores, médicos y ciudadanos preocupados que se han unido para colaborar en una variedad de proyectos con el objetivo compartido de entender COVID-19 y coordinar la mejor respuesta.
¿No te parece increíble?, porque a nosotros sí.
Pero esto no acaba ahí, lo que queremos compartir hoy y nos parece lo mejor de todo, son los resultados obtenidos de estas colaboraciones.
Se que están pensando “¡YA!, cuéntanos qué es”, y la respuesta es: ¡Impactantes proyectos de código abierto!
Y algunos se preguntarán, ¿qué es un código abierto?
Muy fácil, un código abierto es un software basado en una colaboración abierta, lo que permite que sus usuarios puedan estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.
Así que ¡sí!, es lo que estás pensando. Los proyectos que estamos por presentarte han sido creados y desarrollados por personas de todo el mundo que han aportado sus ideas y conocimientos telemáticamente para un beneficio común.
No queremos alargarnos más (aunque ya lo hicimos jaja), así que finalmente compartiremos una lista de los proyectos más impactantes de código abierto que hemos visto para el seguimiento, la comprensión y la respuesta a COVID-19 hasta el momento. ¡Disfruta!
Seguimiento de casos en EE. UU. – La creación de la aplicación COVID-19 Tracker para conocer el número de contagiados. Voluntarios al ser contactados desarrollaron una colección de paquetes de software para rastrear sitios web estatales, agregar los datos y poner el conjunto de datos a disposición del público a través de las API. Un proyecto que se desarrolló rápidamente y el equipo compartió su código fuente y conjuntos de datos.
Naciones, estados, municipios y comunidades – Italia, Tokio y Suiza comparte sus datos para alimentar un tablero de control que realiza un seguimiento a las infecciones del país en tiempo real. Áreas metropolitanas como Tokio y Zúrich, están en la misma línea. El proyecto comunitario Wuhan2020 es un proyecto comunitario autoorganizado y de código abierto destinado a "establecer un servicio de datos para la sincronización en tiempo real de hospitales, fábricas, adquisiciones y otra información, y convocar a todos aquellos que quieran contribuir a esta lucha contra los virus".
Ayudar al público – El colectivo de aplicaciones de la OMS está armando una aplicación que proporcione información local para las personas y tenga sus comentarios de datos a los funcionarios de salud pública para mejorar la precisión de otros usuarios.
Dispositivos de bricolaje - El proyecto Low-Cost Open-Source Ventilator ofrece instrucciones exhaustivas sobre cómo construir un respirador de bajo costo, lo que puede salvar vidas si los suministros de respiradores estándar de los hospitales se agotan.
Déjanos tu opinión en los comentarios, estaremos felices de leerte.
¡Hasta la próxima!
Comments