top of page

Sistemas legacy ¿Otra especie en peligro de extinción?



Son muchas las empresas que hoy en día aún cuentan con sistemas legacy. Hoy compartiremos razones por las cuales creemos que las empresas no quieren dejar estos sistemas ir y también razones por las que deben ser dejados a un lado y actualizar los sistemas de nuestra empresa.

Para comenzar, queremos explicar rápidamente que es un sistema legacy para los que no lo conocen.

¿Qué es?

Un sistema legacy es aquel que cumple con las necesidades de una empresa, pero ya no puede recibir ningún tipo de soporte y mantenimiento o simplemente es un sistema que utiliza tecnología anticuada. Gracias a esto, suelen ser difíciles de mantener ya que causan altos costos a la empresa y al mismo tiempo representan un riesgo de seguridad.

Sí, hasta ahora todo suena un poco negativo y seguramente te preguntarás ¿por qué las empresas mantienen estos sistemas?

Precisamente es esa pregunta la que queremos responder hoy a través de nuestra experiencia modernizando negocios y lo haremos en cinco puntos:

1. El sistema ejecuta una función en la empresa y lo hace bien, aparte ya ha sido pagado en su totalidad y cambiarlo no representa una prioridad para la empresa.

2. “Mientras el sistema funcione, por favor no lo toques” “para que reparar algo que está bien”, y esta seguirá siendo su forma de pensar hasta que la máquina en donde está instalada sufra algún daño y se pierda el sistema más todos los datos que se manejan con el.

3. Justificar el costo de cambiar la tecnología puede ser complicado para la empresa, ya que no solo piensan en pagar el nuevo sistema sino en presentar una nueva aplicación a sus usuarios quienes llevan años acostumbrados a una antigua.

4. Se subestiman los costos iniciales en análisis, arquitectura y plan de prueba para desarrollar un nuevo software.

5. Por último, el miedo a experimentar algo nuevo. Por naturaleza el ser humano siente temor de esto y es algo de lo que las empresas no escapan, por lo que creemos que esto es una razón más por la que los sistemas legacy se mantienen vivos.

Ahora que hemos compartido las razones por las que algunas empresas aún cuentan con este sistema, es tiempo de comentarte algunos puntos que debes conocer para considerar migrar de un sistema legacy.


1. Aunque el sistema actual es eficiente, ya no cumple con las necesidades actuales o futuras de la empresa.

2. Existen mejores alternativas de sistemas en el mercado que puede cumplir con las necesidades actuales y futuras de la empresa, desde paquetes desarrollados que se pueden adecuar a las necesidades del negocio hasta metodologías de desarrollo que pueden llevar a procesos de automatización eficientes.

3. En un principio los costos que representa un nuevo sistema para la empresa pueden verse como un gasto, pero los beneficios y ahorro serán mayores al costo, tiempo, esfuerzo y riesgo que puede implicar mantener un sistema legacy.

4. Puede que tu sistema legacy funcione bien, pero existirán limitantes, por ejemplo, la integración con otros sistemas, el soporte será cada vez más costoso y la empresa deberá adaptarse a las limitantes del sistema cuando debería ser en el sentido contrario.

Por último, tres consejos en caso de que decidas migrar del sistema legacy:

1. Realiza un plan de trabajo para amortizar la inversión del proyecto en periodos de tiempo razonables.

2. El nuevo desarrollo debe considerar una interfaz de uso amigable y no debe representar un problema para el usuario. Se debe considerar lo que hace el sistema Legacy para así buscar una manera de incorporarlo al nuevo sistema.

3. Selecciona una casa de software confiable para el desarrollo del sistema y aprecia el trabajo de empresas o desarrolladores con experiencia. Una mala elección podrá llevar a un sistema que falle o implementaciones que pueden terminar en un fracaso total, lo que llevaría a la perdida de dinero y tendrán que continuar con el sistema antiguo.

Si aún cuentas con un sistema legacy en tu empresa, no permitas que esto impida la transformación digital de la misma. Avanza y sé parte de la nueva realidad.

Esperamos que hayan sido de ayuda los puntos que hoy quisimos compartir con ustedes.

¡Hasta pronto!

20 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page